Cuentos en mp3: La peor señora del mundo

En el norte de Turambul, había una vez una señora que era la peor señora del mundo. Era una señora mala, terrible, espantosa, malvadísima, la peor de las peores señoras del mundo. La más malvada de las malvadas.

Un divertidisimo cuento de Francisco Hinojosa con ilustraciones de Rafael Barajas, editado por Fondo de Cultura Económico.

Se trata de un cuento políticamente muy incorrecto que puede causar rechazo entre los educadores. La peor señora del mundo no se llama así por nada: es mala, remala, maltratadora y de pocas luces, y sin embargo es derrotada habilmente sin recurrir a ningún tipo de violencia.

Se trata de un cuento algo más largo que los anteriores. Fondo de Cultura Económica (otra de las grandes editoriales LIJ de las que podemos disfrutar en castellano) lo editó inicialmente en su colección "A la orilla del viento" en un formato pequeño y tapa blanda, con las ilustraciones en blanco y negro, y ha realizado hace poco una cuidada edición conmemorativa del 75 aniversario de la editorial en formato álbum de tapa dura, a todo color. en este caso os he leído la primera, por encontrarse en lo que podríamos llamar "español de España". La nueva edición mantiene giros latinoamericanos que a mí me cuestan un poco.

El cuento está publicado bajo la premisa "para los que están aprendiendo a leer". sin embargo, por su extensión es adecuado para ser escuchado por los pequeños (yo recomendaría a partir de seis años, por la complejidad de la historia), lectura compartida según vayan avanzando en sus destrezas lectoras y es estupendo aún para lectura autónoma para niños de hasta 10 años. Permite incluso ser representado.

Como ya he comentado, el cuento es muy, muy incorrecto, y eso a educadores y padres es normal que nos asuste, pero nos ofrece en contraparte la posibilidad de plantear y debatir de manera sencilla temas como el maltrato, formas alternativas de resolución de conflictos, la unión hace la fuerza, etc

Aquí dejo la versión leída. Mi versión contada cambia bastante. Es un cuento que forma parte de mi repertorio desde hace años pero que sin embargo no suelo contar mucho, ya que es adecuado para edades más mayores del público habitual de bibliotecas y en los coles es, como ya he dicho, un pelín arriesgado. Suelo contarlo en aulas a partir de 2º y hasta 5º-6º de Primaria.


Para terminar, os dejo una entrevista a la peor señora del mundo en el blog el Conde Letras

0 comentarios:

Publicar un comentario