Canika

Soy bióloga, pero sólo ejerzo para dar la lata con la ecología y el amor a la naturaleza. Por lo demás, llegué al mundo del cuento desde la animación de ocio y tiempo libre (muchos años de monitora y coordinadora, voluntaria y de pago jeje).

Mónica Garrido caracterizada como Nika CanikaEmpecé mi formación como cuentera con la gran Magdalena Labarga (de Palique cuenteros) allá por 1997, mi primer taller en la Escuela de Animación de la Comunidad de Madrid (los famosos cursos de Castellana 101) y posteriormente donde la maestra fuera. Añadí clown con Oihulari Klown y Eric de Bont, técnicas vocales con Miguel Ángel Corpas, Commedia dell'Arte con Fabio Mangolini, acrobacia con Helena Lario... De paso, me hice quiromasajista. Se ve que era joven y tenía mucha energía (y tiempo!!).

Me uní al grupo Maricastaña y comenzamos a contar para adultos en lugares emblemáticos como La Travesía, Libertad 8 o el Pub Otoño. Para niños, las bibliotecas y los centros educativos, tanto contadas puntuales como campañas escolares de visitas a las bibliotecas y animación a la lectura. Así realizamos, por ejemplo, la Campaña "Devoralibros" en Villanueva de la Cañada o las sesiones "El viaje de Ulises" dentro del Programa de autocontrol emocional de Save the children.

Los compañeros del grupo Jamacuco tuvieron el detalle de recomendarnos para la campaña de la "Muestra del Libro Infantil y Juvenil" que organizaba anualmente el Servicio Regional de Bibliotecas y del Libro de la comunidad de Madrid. Fueron varios años de "tiempos itinerantes", de los que guardo gran cantidad de anécdotas y un más que aceptable conocimiento de los pueblos de la Comunidad de Madrid.

Por el camino realicé el Master en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil que organiza el CEPLI de la Universidad de Castilla-La Mancha. Guardo de entonces una base teórica muy entretenida y algunas amigas de corazón a las que sólo veo por las redes sociales.

Desde mi colaboración con la Escuela de Tiempo Libre "As de Guía" surgieron los cursos de cuentacuentos en la Escuela de Animación de la Comunidad de Madrid (fue como volver a casa). Cursos que disfruté enormemente y que me llevaron a impartirlos para más escuelas y entidades. Incluso alguno de los antiguos CPR se animó con un curso de animación a la lectura para profesores.

La guía de actividades de animación a la lectura de Castilla La Mancha nos tuvo también entre sus páginas varios años. Así conocí Toledo y viajé por primera vez en AVE.

Ahora... blogueo por partida doble: aprendo a dibujar. Mis pequeños progresos quedan a la vista en el rincón de nikacanika. Y tengo muchas, muchísimas ganas de contar cuentos ¡menos mal que tengo a mis niñas!



0 comentarios:

Publicar un comentario